Somos una cooperativa de primer grado volcada con el desarrollo de sus socios.

Nuestro trabajo consiste en asegurar que las explotaciones de nuestros socios sean rentables  y sostenibles a medio y largo plazo. En un sector tan cambiante y complejo como el ibérico, el papel de nuestra cooperativa pasa por conseguir un ritmo estable y creciente de ventas para los socios.

Para ello desarrollamos una política comercial alejada del oportunismo del mercado, centrando nuestros esfuerzos en alcanzar grandes contratos de suministro tanto en volumen como en duración para vincularlos directamente a una o varias explotaciones con total transparencia.

A partir de ahí, seguimos trabajando tanto con el cliente como con el socio para que su relación se renueve en el tiempo a través de una cartera de servicios transversales para ambas partes que facilite la continuidad y crecimiento de la relación comercial. El resultado habitual es una renovación constante de contratos entre industria y productor con unas condiciones satisfactorias para las dos partes.

0
Socios
0
Facturación 2020
0
Animales Vendidos

Nuestros Valores

Transparencia

Todas nuestras operaciones se hacen con el conocimiento total de los socios, compartiendo con ellos toda la documentación necesaria y dejando a su disposición los diversos contratos firmados que afecten a su explotación.

Claridad

Sin letras pequeñas ni frases enrevesadas. Toda la documentación legal y comercial está redactada de manera que no haya el más mínimo resquicio de duda. Y si las hay, hacemos todo lo necesario hasta que nuestros socios sientan la seguridad y confianza necesaria en el contrato.

Compromiso y seriedad

Cumplir con la palabra dada es una máxima en Ibercom. Buscamos un compromiso firme y duradero tanto con nuestros socios como con nuestros clientes. Para ello, ponemos mucho énfasis en los detalles ya sea en el trabajo de campo o en nuestra labor comercial.

Garantía de cobro

Contamos con instrumentos financieros específicos que garantizan a nuestros socios el cobro del 100% de las operaciones realizadas, puediendo disponer de la liquidación de la operación casi de manera inmediata.

Precios justos

Todas nuestras operaciones se referencian en los precios de lonja, buscando maximizar el precio final de producto acorde a la calidad del mismo y el volumen y temporalidad del contrato de suministro. Lo mismo ocurre con nuestros servicios, tanto nuestra comisión comercial, como los costes de otros servicios están pensados para que el socio retenga todo el valor posible de las operaciones.

Sin barreras de entrada ni de salida.

El único requisito para incorporarse a Ibercom es la aprobación por parte de la asamblea y el compromiso del socio de aportar el cupo acordado. Desde ese momento, la cuota de entrada tiene un carácter simbólico, de forma que retirarse no suponga perder una gran inversión. Confiamos en que la calidad y los beneficios reportados por nuestro trabajo es lo que hace que merezca la pena ser socio de Ibercom.

No sólo de cerdo vive el hombre

También nos encargamos de tu vacuno.

Preguntas frecuentes sobre la cooperativa

Quien puede formar parte de la cooperativa?

Nuestra cooperativa está pensada para ganaderos de cerdo ibérico en cualquiera de sus diferentes etapas de cría y engorde. Tanto explotaciones ganaderas intensivas como aquellas destinadas a animales de montanera.

Cual es el proceso de adhesión a la cooperativa?

Primero hay que realizar una solicitud formal a la cooperativa. Nuestros técnicos harán una evaluación de la solicitud y en caso de ser favorable se establece un primer año de trabajo conjunto en concepto de proveedor. Una vez superado ese año y en función de los resultados alcanzados se valorará la adhesión a la cooperativa en forma de socio.

Cual es la fuente de ingresos de la cooperativa?

La fuente de ingresos principal pasa por la comisión sobre las ventas realizadas. Inicialmente ésta es de un 1% sobre la venta de animales vivos que se carga tanto al socio o proveedor como al cliente comprador.

Por otro lado, la cooperativa cuenta con otras fuentes de ingresos como son la venta de piensos y la prestación de servicios a socios tanto de asesoramiento, como de mejora genética o innovación.

Descárgate nuestra memoria anual si quieres saber más.

Como se reparten los beneficios entre los socios?

Dado el modelo de negocio de la cooperativa, el socio recibe directamente el 98% del precio pactado en la venta, accediendo asi de manera instantánea al valor generado por cada animal. Respecto a los resultados anuales de explotación de la propia cooperativa, Ibérico Comercialización SCL cuenta con una cultura de reinversión total de los beneficios generados por las comisiones en la mejora de nuestros servicios y capacidad comercializadora.

Además de comercialización, ¿Qué otros servicios ofrece la cooperativa?

Como decíamos anteriormente, además de los servicios de comercialización, Ibercom ofrece asesoramiento en manejo, genética, alimentación… además de poder acceder a compras ventajosas de pienso. Por otro lado, también contamos con una rama destinada a innovación en la que los socios pueden apoyarse para desarrollar proyectos nacionales de mejora mediante i+d+i. Asimismo, como servicio de soporte a socios ganaderos con cabaña de vacuno nuestra cooperativa forma parte de bovies, cooperativa de segundo grado de comercialización de ganado bovino.

A lo largo de los años 2018 – 2020, nuestra cartera de servicios para socios se incrementará mediante la incorporación de instalaciones industriales para la matanza, despiece, perfilado, fileteado, envasado y congelación de productos.

En que otras instituciones o empresas participa la cooperativa?

Ibérico comercialización cuenta con representación directa en la lonja de extremadura, además de participar indirectamente tanto en ASICI como en Aeceriber gracias a las diferentes sinergias con nuestros asociados.

De aquí a 2020 el objetivo es ir ganando presencia en instituciones sectoriales como ANICE, AECOC o FIAB, de manera que podamos representar a nuestros asociados en los principales foros nacionales de la industria cárnica.

Donde puedo encontrar información detallada de los resultados anuales?

Nuestros resultados financieros están disponibles en nuestra página web en formato de memoria anual. Puedes descargar la información haciendo click aquí.

Cuenta la cooperativa con sistemas de gestión de la calidad?

Actualmente la cooperativa cuenta con el sistema de gestión de calidad ISO 9001 desde el año 2003. A lo largo del 2018 también hemos accedido a las normas internacionales IFS y BRC ambas en modalidad broker y para el año 2019 el objetivo es alcanzar estas mismas certificaciones en la denominada modalidad “Full”.

Todo este esfuerzo está destinado a potenciar nuestra capacidad de exportación, creando nuevas vías de comercialización y captura de valor que resulten en un mejor rendimiento para nuestros asociados.

A qué tipologías de cerdo ibérico puedo acceder desde Ibercom?

Nuestra cartera de productos es completa. Desde cerdos ibéricos con cruce duroc hasta ibéricos de las diversas estirpes que existen actualmente.

Además, también sacrificamos y despiezamos los animales para poder proveer a la industria nacional y mercado internacional de productos concretos para su posterior transformación.

Como se gestiona la trazabilidad de los animales?

La trazabilidad de nuestros animales se logra tanto mediante un cumplimiento estricto de la legislación vigente y normas de calidad, como por una modalidad de trabajo muy cercana en donde colaboramos mano a mano con nuestros socios y proveedores para tener un conocimiento claro y preciso de todo lo que ocurre con los diferentes lotes.

Por último, cabe destacar que contamos con un equipo de técnicos de campo que supervisa cada una de las cargas/desplazamientos de animales y audita periódicamente las diferentes explotaciones de nuestros asociados.

Como se gestiona y reparte el stock de animales?

Desde las direcciones de operaciones y producción se realizan estimaciones anuales de salida de animales por meses (tanto de lechones como de animales cebados) para posteriormente monitorizar y ajustar con precisión el stock disponible de manera semanal.

Gracias a nuestra política de comercialización, es posible hacer programaciones de entrega a largo plazo que pueden sufrir ligeras variaciones (cuestión de días) por motivos ajenos a nuestro servicio.

Puedo comprar directamente a los socios de la cooperativa?

Puedes intentarlo, pero gracias a la calidad de nuestros servicios los socios de la cooperativa te derivarán hacia nosotros. Aunque no tenemos mecanismos legales de exclusividad en la comercialización, los más de 15 años de trabajo conjunto han conseguido que el nivel de adhesión y confianza de los cooperativistas sea total.

A que homologaciones internacionales puedo acceder en la cooperativa para exportación?

Los mataderos de servicio con los que trabajamos actualmente tienen la capacidad de exportar a los principales mercados internacionales, Argentina, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Marruecos, Cuba, Japón, Hong Kong, Filipinas, Ghana, Mauricio, Nueva Zelanda, Namibia, Líbano, Macedonia, Mongolia, Montenegro, Nueva Caledonia, Serbia, Perú, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, México, Vietnam y República Dominicana.

A lo largo del periodo 2018 2020, estamos realizando las inversiones oportunas en instalaciones propias que cumplan con las normativas para EEUU y China, además de todas las citadas anteriormente.

Cómo se gestionan las incidencias de servicio en la cooperativa?

Ibercom cuenta con una política de acceso directo a los responsables de cada una de las secciones del organigrama, por lo que las incidencias son gestionadas directamente por los directores de producción, operaciones, ventas… Además contamos con un protocolo específico dentro de la norma ISO 9001 para la gestión de incidencias concretas y la evaluación general de la calidad mediante una encuesta anual.

Los animales de la cooperativa se ajustan a las directrices de la "norma del ibérico"?

Sí. Supone un gran esfuerzo de planificación y manejo, pero se trata de un mecanismo de seguridad de producto fundamental.

También es posible encontrar animales “fuera de norma”, pero se trata de un mercado cada vez más minoritario y que además genera muy poco valor añadido, por lo que nuestro objetivo es terminar con esta línea de productos a lo largo de 2018.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

No encuentras la respuesta que buscas?

Envíanos tu pregunta y te contestaremos lo antes posible. Si lo prefieres también puedes localizanos por teléfono u organizar una visita a nuestras instalaciones.

Envía tu pregunta

[/vc_row]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Proyectos y ayudas en innovación

[/vc_row]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.