Que es un Logotipo de Raza Autóctona
El Logotipo Raza Autóctona 100% es un sello de calidad promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nace para identificar los productos procedentes de las razas ganaderas nacionales con el fin de darlas a conocer y poner en valor tanto sus características, como su importancia a nivel medioambiental, social y como patrimonio genético.
Desde la publicación del Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% en los productos de origen animal, este sello acompaña no sólo a productos destinados a la alimentación, sino también a otros como pueden ser la lana o el cuero, con una única característica en común; la procedencia de animales controlados por libros genealógicos que garanticen su pureza racial.
Hoy en día, el número de razas adheridas sigue creciendo desde que comenzó su aplicación allá en 2013. Los números hablan por sí solos, más de 150 razas implicadas que abarcan a más de 3000 productores en toda la península.
LRA, IGP, DOP… Una sopa de siglas que parecen lo mismo, pero no lo son.
La principal diferencia entre el logotipo “Raza Autóctona 100%” y otras figuras de calidad conocidas por el gran público como las las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen (IGPs y DOPs) radica en que en el caso de las razas autóctonas el lugar de origen no se tiene en consideración, algo fundamental ya que la cría de cerdo ibérico tradicional tiene lugar en la dehesa y ésta abarca tres comunidades autónomas diferentes.
Se trata de un logotipo transversal que acompañará a estas otras figuras de calidad que, a diferencia del LRA, cubren aspectos relativos a la producción y transformación más allá de la genética del animal.
También existen otras marcas de calidad como, la producción ecológica, o la producción integrada que directamente se centran en aspectos concretos de la producción, estableciendo requisitos de manejo, alimentación y transformación muy específicos. Al igual que con los emblemas de IGP o DOP, el logotipo de raza autóctona es complementario ya que sólo hace mención a la pureza racial del animal de origen.
De esta forma, puede darse el caso de que un producto de ibérico cuente con varias de estas marcas de forma simultánea: Puede ser ecológico, dentro de una Denominación de origen e ir acompañado del logotipo de raza autóctona 100%.
El libro genealógico, las asociaciones y el blockchain.
Según el ministerio de agricultura se define la raza como población de animales suficientemente uniforme como para que se la pueda considerar diferente de otros animales de la misma especie por una o varias agrupaciones de criadores que hayan acordado inscribir dichos animales en libros genealógicos con indicación de sus ascendientes conocidos, a fin de perpetuar sus características heredadas a través de la reproducción, el intercambio y la selección en el marco de un programa de cría. Dicha definición se encuentra en el reglamento 2016/1012, de 8 de junio de 2016 sobre Cría animal.
En el caso del ibérico, el control de la raza recae sobre la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, impulsora principal del proyecto iberchain. La herramienta fundamental de la que se sirve es el llamado libro genealógico. A grandes rasgos, este libro es un registro oficial en donde los reproductores están inscritos y, desde ellos se realiza toda la trazabilidad.
Desde la perspectiva digital, dicho libro supone una base de datos indispensable para la tecnología de trazabilidad basada en cadena de bloques del proyecto iberchain. Junto a los sistemas de extracción pasiva de datos de verificación, el libro genealógico permite una conexión de información no manipulable por parte del ganadero ni del industrial.
En otras palabras, cualquier animal puesto a la venta para consumo en forma de embutido o carne fresca debe provenir de una hembra y un macho inscritos en este libro. Por eso, todos los nacimientos se dan de alta en el sistema ITACA, creado por la propia AECERIBER con el objetivo de facilitar y automatizar los procesos de alta y trazabilidad.
Como se puede ver, el papel de las asociaciones de criadores reconocidas como responsables del libro genealógico por el ministerio es fundamental no sólo por su labor de garante, sino por la actitud y medios que pongan de cara a los procesos de trazabilidad. En este sentido, AECERIBER ha desarrollado una fuerte apuesta por la digitalización desde hace mucho tiempo, siendo la incorporación del sistema Blockchain el último paso dado (por ahora).
Este sistema, implantado a partir del proyecto Iberchain, permitirá aún una mayor garantía de protección de la raza y, en combinación con el Logotipo de raza autóctona, conseguirá no sólo conservar, sino revalorizar la cría del cerdo ibérico en pureza. Sin duda, uno de los símbolos más representativos de la cultura gastronómica de nuestro país.
Sobre Iberchain:
El Grupo Operativo IBERCHAIN está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), como agente de máxima representación de ganaderos de cerdo Ibérico. Además, el Grupo Operativo cuenta con una de las mayores cooperativas de cerdo Ibérico (IBERCOM) y, además, con tres de las más importantes industrias jamoneras del sector del porcino Ibérico representantes de 3 DDOOPP de cerdo Ibérico como Señorío de Montanera S.L. (Badajoz), COVAP (Córdoba) y Sánchez Romero Carvajal S.A. (Huelva). Para el desarrollo del proyecto, las empresas del sector primario cuentan con dos socios tecnológicos, Cedesa Digital S.L y Coveless, S.L., que desarrollaran la plataforma y los automatismos. Asimismo, el grupo cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de I+D en Cerdo Ibérico (INIA), el grupo de investigación “Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-ganaderos” de la Universidad de Córdoba e Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico del proyecto. Este proyecto cuenta con los apoyos de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) y la financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.